La Red Asistencial Tacna de EsSalud destacó el Día del Niño por Nacer (25 de marzo) con diferentes actividades internas y externas, que tuvieron como objetivo sensibilizar a las madres, familia y comunidad en general, sobre la importancia de proteger al niño por nacer, así como fortalecer el respeto y la consideración desde el momento de su fecundación.
Esta conmemoración constituye, además, parte importante de la Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad, se considera de interés prioritario en lograr la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil y materna.
Kokenson Vilca Maquera, gerente de EsSalud Tacna, enfatizó que el niño por nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a encontrar una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable.
Las actividades fueron desarrolladas en los centros de atención primaria Luis Palza Lévano, Metropolitano y Oscar Fernández Dávila, a cargo del personal de obstetricia, quienes resaltaron la importancia de la atención prenatal para disminuir las complicaciones durante y después del parto.
Las gestantes de las clases de psicoprofilaxis fueron las encargadas de preparar un baile artístico, haciendo una excelente presentación. Asimismo, realizaron charlas educativas, concurso de barriguitas pintadas y carta a mi bebé.
Por su parte Isabel Olortegui, coordinadora de Salud Reproductiva de la Red Tacna, dio a conocer los servicios que brindan las profesionales en obstetricia a las gestantes como son control prenatal, psicoprofilaxis obstétrica, estimulación prenatal y orientación y consejería.