El regidor Luis Roger Solís Palacios fue objeto de un informe emitido por asesor legal de la comuna provincial de Tacna, Juan Soto Aranda. Documento tratado en sesión extraordinaria por la comisión de asuntos legales el martes 28 y que habría sido modificado a presión de los concejales Amalia Turpo, Walter Vildoso y Solís quien era el motivo de la opinión legal. Estuvieron también presentes Alexander Flores y Judith Laguna Saico.
El informe n.° 438 refería que no procedía la vacancia de Solís, pero sí una suspensión por sentencia de violencia contra la mujer que ostentaba, y que fuera argumentando como causal para ser sacado del cargo. Tal contenido -según fuente municipal- fue modificado siendo evacuado el informe n.° 461.
Radio Uno conversó con el regidor Rodrigo Villanueva, integrante también de la comisión de asuntos legales, pero que no estuvo en la sesión del martes 28. Indicó que elevó una carta al alcalde Pascual Güisa este miércoles 29 solicitando explicaciones y deslindando del presunto favorecimiento a Solís.
Villanueva indicó que no pudo estar presente en la sesión del martes 28 por tener otras diligencias. Le llamaron diciéndole que llegó un tema urgente, pero al preguntar qué tema era, solo le contestaron «después te cometamos» y «hasta ahora espero el comentario», dijo.
Aclaró, que el tema resulta irregular pues «como regidores pueden solicitar la ampliación de opinión, pero interferir o intentar cambia la opinión de asesoría legal me parece que va mas allá de regidores», manifestó.
Solís para evitar su vacancia alega que no fue debidamente notificado de su sentencia por lo que la votación del pleno es improcedente, incluso se le vio en la sesión del martes 28 en donde fue ratificado el sueldo del alcalde y dieta de regidores.