TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LA UNIÓN EUROPEA INICIARÍA UN PROCESO A FRANCIA POR XENOFOBIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La Comisión de Justicia de la Unión Europea podría iniciar un proceso a Francia por xenofobia, debido a la decisión del gobierno de ese país de ordenar la repatriación de gitanos rumanos y búlgaros.

"Se me está acabando la paciencia, ya está bien, Estoy personalmente convencida de que a la Comisión no le quedará otra salida que iniciar un procedimiento de infracción contra Francia", dijo la vicepresidente y comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Señaló que en Europa no hay lugar para la discriminación por motivos étnicos o raciales, y añadió que las expulsiones de minorías étnicas eran algo que "Europa no tendría que volver a ver tras la II Guerra Mundial".

"Llama la atención que una parte del Gobierno francés venga a Bruselas a decir unas cosas mientras otra parte hace lo contrario", señaló.

El proceso que se le iniciaría a Francia, sería por discriminar sobre la libertad de circulación, se informó.

 

"Ningún Estado puede esperar un trato de favor, en particular cuando los valores fundamentales y las leyes europeas están en juego. Eso vale hoy para Francia. Se aplica también a todos los demás, grandes o pequeños", dijo Reding.

El Gobierno de Francia aprobó la expulsión de gitanos romanos y búlgaros por considerarlos responsables de los problemas de seguridad existentes en Francia.

Desde la aprobación de esta política se calcula que al menos 1,000 gitanos han sido detenidos, subidos a un avión y expulsados de Francia. Además, varios campamentos de gitanos nómadas han sido desmantelados.

Esta política ha sido duramente cuestionada, no solo por el Parlamento Europeo sino también por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y ciudadanos, quienes han calificado de abuso las deportaciones.

Asimismo, estas organizaciones han manifestado su preocupación por lo que han denominado un peligroso giro del gobierno francés hacia políticas xenófobas y racistas.

Cortesía: Andina