La fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, develó que el ex presidente Alberto Fujimori, será procesado y sentenciado primero por el allanamiento al domicilio de la esposa del corrupto ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, antes de su fuga a Japón, sucedido el 7 de noviembre del 2000, para llevarse las pruebas que lo comprometen con la corrupción cometida durante su gobierno.
En este caso, a Fujimori se le acusa de la comisión de los delitos de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad contra particulares, por el ilegal allanamiento del domicilio de la esposa de Montesinos.
"La primera sentencia sería por el allanamiento que es el caso que está en la Vocalía Suprema de Instrucción, indicó la Fiscal de la Nación a la agencia de noticias Andina.
Por su parte, el fiscal supremo a cargo de dicho proceso, José Pereyra Rivarola, explicó que por tratarse de un juicio sumario, en el que solo se requiere que Fujimori dicte su declaración instructiva, el caso quedaría expedito para dictar sentencia.
"Lo único que nos queda es asumir nuestra responsabilidad y avocarnos a conciencia en forma objetiva al proceso", precisó Pereyra tras afirmar que el Ministerio Público siempre estuvo preparado para asumir la responsabilidad de llevar los casos contra el ex mandatario.
Fujimori tendrá que responder sobre su participación en el allanamiento a la casa de la esposa de Montesinos, para lo cual utilizó un falso fiscal a fin de incautar maletas en noviembre del 2000, una semana antes de su fuga al Japón.
A su turno, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, explicó que tendrá a su cargo la revisión a las apelaciones de las sentencias que se emitirán en los juicios, por los cuales la Corte Suprema chilena dispuso la extradición del ex presidente.
Precisó que tomará conocimiento de todas las apelaciones que se realicen, las incidencias que se formulen e, indicó, si una vez dictada la sentencia se interpone recurso de nulidad, también emitirá un pronunciamiento.