En tercera audiencia de cesación de detención domiciliaria, la defensa del gobernador Luis Torres Robledo, presentó 12 nuevos elementos de convicción en busca de una variación de la medida -dictada el 23 de diciembre de 2020- por una comparecencia.
Torres es imputado de presunta colusión de cuando era alcalde provincial en el caso denominado «Los limpios de Tacna». Para tal hecho, el abogado Fidel Rojas sustentó ante el juez Juan Alonso Portugal Vega como medio probatorio de la no existencia de peligro de fuga y procesal, una serie de documentación, destacando incluso en dos puntos de los doce mencionados, informes médicos advirtiendo delicado estado de salud de su defendido agravándose el mismo por estrés de encierro.
Refirió que, en consulta a cardiólogo, se señaló que Torres presenta «obesidad mórbida, dificultad de deambulación, ruidos cardiacos, miembros inferiores atrofiados, dilatación de venas, hipertensión arterial». Asu vez, adjuntó resultados de estudios médicos realizados por EsSalud en Arequipa advirtiendo «reducción de musculo cardiaco para bombear sangre, el corazón de Luis Torres no bombea sangre que requiere su obesidad mórbida, con la necesidad que requiere su salud y se agrava con el estado de tenerlo retenido en su casa», agregó.
Para el letrado «el estado en el que se encuentra es que puede hacer infarto cardíaco que le puede llevar a la muerte. Esta situación de estrés necesita ser revertida».
Sobre el tema, la fiscal Carolina Uscuchagua cuestionó que por un lado el abogado alegue grave afección cardíaca, cuando el imputado incluso viajó a las comunidades de Casiri y Coracorani, ubicadas a 5 mil 650 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar. «La afectación cardíaca a mayor altitud genera que se concentre menor oxígeno y por tanto menor resistencia al ejercicio físico», sostuvo.
Mencionar que el abogado de Torres también presentó: Informe de custodia que la PNP desplegó vía dos agentes hasta antes de que la comparecencia sea revocada; declaraciones juradas de la esposa, hija y ayudante de Torres Robledo dando cuenta de su residencia en la vivienda de calle Cajamarca 1010, boletas de sueldo como gobernador 10 mil 900 soles líquido, copia certificada de Imagen Institucional adjuntando actividades oficiales en los que la autoridad participó del 15 de enero al 17 de febrero de 2023, acta de matrimonio del 15 de agosto de 1981, informe de migraciones Perú acreditando la no existencia de pasaporte electrónico a nombre de Torres, dos búsquedas en registro de propiedad inmueble que corrobora que Torres está afincado en Tacna «no como decía fiscalía que tiene una condición de propietario volátil», negativa de fiscalía de llamar a interrogatorio a Jhon Surco con quien mantuvo conversación WhatsApp, negar peritaje de antiguedad de segundo sello con rotulo de Municipalidad Provincial de Tacna hallado por Fiscalía en allanamiento de noviembre de 2022, y declaración pendiente de tres allegados de Torres que acudieron a la casa de Cajamarca 1010 con idea de visita.
De estos, se destacó que la fiscal en referencia al informe 0097-2023 emitido como actividades oficiales de Torres a modo de arraigo laboral, manifestara que «lo único que (esta documentación) acreditaría que vía desempeño de este cargo se acredita un nivel de coordinación, contactos que genera por el cargo que ahora desempeña, lo que incrementa el peligro de obstaculización«.
La audiencia finalizó antes del mediodía sin fecha de resolución.