Para el presidente del Congreso de la República Luis González Posada el proceso judicial que se le seguirá a Alberto Fujimori luego de conocerse su extradición al Perú, no debe ser politizado ya que adujo que tanto lo político como lo judicial tienen su propio espacio en este asunto.
"Me alegro muchísimo que no se haya politizado este tema como algunos pretendían hacerlo, inclusive algunos personajes de nuestro país, solicitaron que los parlamentarios y políticos peruanos viajáramos a Chile para solicitar a los jueces la pronta extradición de Fujimori, cosa que no se efectivizó debido a que los magistrados supremos y la judicatura suprema han resuelto con absoluta autonomía y de acuerdo al derecho internacional su envío inmediato al Perú", señaló.
Dijo que el fallo ha sido favorable a la extradición del fugitivo por lo que ahora el tema se desplaza a la corte de justicia peruana que tendrá que seguir el proceso con eficiencia, rapidez y con todas las garantías que es lo que reclama el Perú como país democrático y civilizado.
Igualmente manifestó que a su llegada a nuestro país ,luego de haber estado 5 años ausente, el estado peruano garantizará la plena seguridad del ex presidente peruano a fin de que no atenten contra su vida ; para que pueda recurrir ante los tribunales de justicia y responder por los delitos de lesa humanidad y corrupción que se le imputan.
González Posada no desaprovechó la oportunidad para defender a su partido político, destacando que los resultados obtenidos en este largo proceso de dos años se ha derrumbado algunas teorías y especulaciones que decían que el presidente Alan García había llegado a un pacto secreto con la mandataria chilena Michelle Bachelet a fin de que no se extraditara a Fujimori o que los parlamentarios del APRA habían llegado a una serie de acuerdos con los parlamentarios fujimoristas. Expresó que con lo vivido hoy en la mañana deja por la borda " su confabulación para continuar con la impunidad.
A ello sumó que el Perú no puede detenerse por este proceso, aduciendo que tiene que seguir avanzando con objetivos sociales y económicos en la búsqueda de la concertación; venciendo obstáculos de su parametrazo desarrollo que ha impedido a nuestro país salir adelante.