TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Si EE. UU. no cumple con extradición de Toledo queda desprestigiado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El último 5 de abril se dio a conocer la decisión del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, quien revocó la libertad bajo fianza del exmandatario Alejandro Toledo y ordenó que sea encarcelado en un centro penitenciario de Estados Unidos, país donde se encuentra el investigado por el caso Odebrecht. 

Se ordenó que se entregue este 7 de abril para que se ejecute su proceso de extradición al Perú. De esta manera, existen altas probabilidades que el ex jefe de Estado sea encarcelado en el penal de Barbadillo, lugar donde están Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

El ex embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero señaló que el expresidente se encuentra bajo fianza, pero ya el secretario de Estado en dicho país ha dado la orden de que sea embarcado y trasladado a Perú. De no ser cumplido esto, advirtió que quedaría desprestigiada la lucha contra la corrupción.

Si quiere, Perú puede enviar una comitiva para la diligencia, pero aclaró que es Estados Unidos el que debe hacer cumplir la extradición. Y “la situación actual es que Toledo ha lanzando un nuevo tema, en el sentido que él tendría que cambiarlo de posición. Su posición actual es detenido provisional bajo fianza y bajo fianza no se puede extraditar, tiene que cambiarlo por detenido y llevarlo a la cárcel. Ya el secretario de Estado ha dado la orden que sea embarcado”, explicó.

“Políticamente esta definida su situación, pero los abogados hace cosas increíbles con la interpretación de la ley, pero creo de todas maneras Estados Unidos va a cumplir”, comentó.