El gobernador de Tacna reconoció en medio nacional que la región es golpeada por una crisis hídrica evidenciando que «mientras en el norte se ahogan en agua, acá nos morimos de sed». No obstante, admitió aún no tener lista una declaratoria de emergencia hídrica que desde hace días viene refiriendo presentará al Ejecutivo.
La declaratoria es tema ya anunciado incluso desde el 23 de marzo en mesa de trabajo de la «Oficina regional de seguridad ciudadana, defensa nacional y COER», conformándose aquel día un equipo técnico para plantear dicha solicitud al gobierno de Dina Boluarte ante el déficit hídrico.
Este sábado 8 vía programa Diálogo Abierto de Radio Nacional, Torres Robledo dijo: «aún no hemos enviado la sustentación, estamos preparándolo bien con las fotos y todo lo que amerita para una buena toma de decisión y pedir ya al Ejecutivo que nos declare en emergencia».
La declaratoria apunta «más que nada para equipar pozos que no están produciendo de la manera que debemos producir, perforar más pozos, trabajar ya el tema de planta desaladora y otras obras de infraestructura para mejorar el servicio de la ciudad«, agregó.
Como es sabido, la problemática se hizo más evidente tras una restricción del servicio de agua potable la última semana de marzo afectando -según Empresa Prestadora de Servicios (EPS) – a media ciudad por casi siete días lo que generó una ola de reclamos que tras reunión de emergencia fue anunciado que el Proyecto Especial Tacna dotaría de más agua a la EPS llegando a 600 l/s, pero que luego el PET aclaró no sería permanente dado que los reservorios corrían peligro de quedarse completamente vacíos, dependiendo de las lluvias.
“En otros años ya estarían llenos; sin embargo, en la actualidad no es así, por ejemplo, Paucarani que tiene una capacidad de 12 millones de m3, ahora solo cuenta con 5 millones de m3; lo mismo sucede con Casiri y Condorpico, lo que ha motivado que se racionalice el agua en toda la ciudad”, señaló.