TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONGRESISTA YHONY LESCANO: “LLEVAR AGUA DE RÍO DESAGUADERO A TACNA CAUSARÁ CONFLICTOS SOCIALES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El congresista por Puno, Yonhy Lescano Ancieta afirmó  que el trasvase de agua del río Desaguadero a la región Tacna, aprobada por la Comisión Agraria mediante el Proyecto de Ley 3282/2008-CR, no es posible debido a que no ha sido consultada a las comunidades campesinas involucradas ni a la Autoridad Binacional Autónoma.

En comunicación telefónica con Radio Uno, precisó que su ejecución causará serios conflictos sociales, no sólo entre las ciudades de Tacna y Puno, sino entre los países de Perú y Bolivia  quienes son los encargados de administrar el sistema hídrico del lago Titicaca, Río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa (ALT). 

“Va ocasionar conflictos sociales. Ya las comunidades de Puno están levantando su voz de protesta porque no han sido consultadas como lo indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Además las aguas del lago Titicaca están administrados por una Autoridad Autónoma Binacional entre Perú y Bolivia, y precisamente en el diario La Razón de Bolivia ya las autoridades boliviana han empezado a reclamar”.

El legislador indicó que el dictamen no puede hacerse con una ley,  y que por el momento debe mantenerse en “stand by” hasta que se entable el dialogo,  que involucre un pronunciamiento de las autoridades de la región Puno y Tacna, las comunidades campesinas involucradas, y la Autoridad Binacional.

“Hay que comenzar primero a dialogar entre las regiones. (…) Antes de que llegue la sangre al rio, hay que poner un punto de serenidad y evitar los conflictos sociales”

Sin embargo reconoció que el agua del río Desaguadero no viene siendo utilizada en favor de la población.

“Pueda ser que se pierdan (las aguas del Río desaguadero), pero al momento de tomar la decisión, Bolivia ha dicho ‘oiga señor nosotros tenemos algo que decir’, y las comunidades de puno han dicho ‘¿porque no nos toman en cuenta nosotros?’(…) lo que hemos dicho nosotros es que primero hay que ponernos de acuerdo”. Acotó.
 
DATO:
El último miércoles la Comisión Agraria, aprobó el Proyecto de Ley Nº 3282/-CR, que declara de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de seis metros cúbicos por segundo de las aguas del rio Desaguadero a la región Tacna.

 

LEA TAMBIÉN:

TRASVASE DE AGUA DEL RIO DESAGUADERO A TACNA TAMBIÉN BENEFICIARÁ A PUNO, AFIRMAN

 

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el