Ha sido motivo de urgente reunión este martes 11, la presencia de gran cantidad de migrantes en calles, parques y óvalos de Tacna, luego que Chile optara por la militarización de sus fronteras para frenar el ingreso masivo de ilegales.
De los acuerdos adoptados participó el Gobierno Regional Regional de Tacna (GRT) siendo planteado como alternativa de solución que «los migrantes que no puedan ingresar a Chile puedan retornar a su país», indicó el nuevo gerente general del GRT, Jaime Carpio Camacho, en el programa regional «Tacna mira al mañana» que es conducido por el gobernador Luis Torres Robledo y difundido vía Radio Uno.
Para el gobernador «no se los puede tratar como cualquier cosa porque (los migrantes) son seres humanos, pero hay que tomar medidas» es por ello que vía el funcionario reveló haber propuesto «transporte humanitario» a fin de trasladarlos a Lima y «coordinando con Cancillería y Migraciones puedan continuar viaje a su país de origen».
Torres dijo haber conversado el lunes 10 con el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, general de la PNP y alcalde provincial de Tacna. A la vez que, este martes 11 dispuso enviar al gerente general a nueva reunión en instalaciones de la Catedral en donde los referidos volvieron a participar ya con presencia de organismos como ACNUR para tomar acuerdos pues «no es solo poner la ley sino sentimientos», comentó.
Según el gerente, una nueva reunión será sostenida este viernes 14 a las 9:30 a. m. para tomar acciones con información que pueda otorgar el organismo de refugiados, luego de ello se realizarán anuncios concretos.
La inseguridad ciudadana es queja de cada día, que se agudizó ante extranjeros atrapados delinquiendo y otros sindicados de atacar a aquellos que no los apoyen en las calles. Es así que, Torres reconoció que la cantidad de policías no es suficiente por lo que destacó que es de suma importancia volver a contar con una Escuela de la PNP en Locumba y que el Ejecutivo vía Ministerio del Interior también apruebe el envío de 100 policías más.
De asesor a gerente general
Mencionar que, Jaime Carpio Camacho estuvo desempeñándose como asesor de Torres Robledo quien hoy lo presentó como gerente general en reemplazo del cuestionado Mario Fernando López Tejerina para quien incluso el presidente del consejo regional pedía no se le renueve la confianza debido a su actitud de entorpecer la labor de fiscalización del pleno.