El secretario general de Transparencia, Percy Medina, afirmó esta tarde que no existe necesidad de que los postulantes al sillón municipal suscriban un nuevo acuerdo para evitar el intercambio de agravios, toda vez que los candidatos ya firmaron el Pacto Ético Electoral, el cual tiene que respetarse.
"Creo que los pactos tienen un sentido, no veo necesario que se necesite uno nuevo, hay que respetar el que ya se tiene, en el que ellos se comprometieron a hacer una campaña limpia, transparente, sin violencia ni agresiones", manifestó Medina.
Dicho Pacto Ético Electoral, compromiso de honor que impulsa el proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue suscrito el 25 de junio por 25 partidos políticos como parte de una iniciativa ciudadana para fortalecer la democracia y elevar la calidad de estos comicios.
No obstante, la candidata a la alcaldía por Fuerza Social, Susana Villarán, planteó la suscripción de un nuevo compromiso para evitar la "guerra sucia" en lo que resta de la campaña.
Por otro lado, Percy Medina hizo un llamado para que en elecciones futuras los partidos políticos cuenten con mayor presencia de jóvenes en sus listas respectivas.
"Es importante que las agrupaciones políticas también tomen en cuenta al sector joven, porque éste representa un tercio de la población, no deben vivir a espaldas de lo que este sector quiere. Se sabe que a la mayoría de los jóvenes los ponen al final de sus listas, como relleno, y esto es una pena porque se pierde un espacio de aprendizaje, debiendo ser este el primer peldaño para que los jóvenes aprendan a ser políticos."
Agregó que existen alrededor de 10,000 regidores en el país, siendo esta una escuela para que los jóvenes puedan aprender a hacer gestión política, política pública, generación de encuentro y diálogos. Los concejos municipales son el semillero de la democracia.
Medina señaló que para estos comicios electorales, uno de cada tres personas es menor de 25 años, teniendo como mayoría a los que votan por primera vez.
En ese sentido dijo que este sector del electorado debe recibir información y tener espacios de diálogo para que pueda tener una idea de cuáles son las propuestas de los candidatos y qué significa votar por uno o por otro.
Medina ofreció estas declaraciones en el marco del foro "Agenda joven: el papel de la juventud en el gobierno municipal", impulsado por la congresista Luciana León y que se llevó a cabo en el Congreso de la República.
Cortesía: Andina