En atención a información de Radio Uno sobre migrantes bloqueando el tránsito en frontera Perú -Chile, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó vía Twitter que «la situación del paso fronterizo Chile-Perú está cada vez más tensa con alta presencia de migrantes que quieren salir de Chile«. A la vez de pedir: «urgente @Minrel Chile (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) coordinar acciones con el vecino país para descomprimir esta situación».
Ojo con esto. La situación del paso fronterizo Chile Perú está cada vez más tensa con alta presencia de migrantes que quieren salir de Chile. Urgente @Minrel_Chile coordinar acciones con el vecino país para descomprimir esta situación. #Arica https://t.co/fkmtUPhAET
— Gerardo Espíndola (@Gerardo_Arica) April 19, 2023
Casi un centenar de extranjeros ilegales, en su mayoría venezolanos, varados entre los complejos fronterizos Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica) bloquearon este miércoles 19 el carril de salida de Perú a modo de protesta ante el impedimento de seguir marcha a territorio peruano. Carabineros de Chile a empujones los retiraron de la vía reanudando el normal tránsito de ingreso a su país.
Al igual que Chile, Perú ha tomado recientemente medidas para no permitir el paso de indocumentados, pero a diferencia de sus pares, solo ha destinado contingente policial a la zona sur más no ha optado por militarizar sus fronteras. Esto responde a quejas en Tacna por presencia de migrantes que han tomado áreas públicas y en algunos casos llegando a delinquir.
El alcalde de Arica destacó en su reciente mensaje «(…) migrantes que quieren salir de Chile«, siendo que tal fenómeno se da luego del endurecimiento de norma migratoria en dicho país en refuerzo de la militarización de fronteras como respuesta a una ola delincuencial producto de la inmigración, que ahora golpea a Perú, pero que en desidia su Congreso y presidencia no legislan aún en busca de soluciones a la problemática.