TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Expremier Cateriano destaca que crisis migratoria requiere activa participación internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“La situación en frontera Perú y Chile es compleja y crítica, no solo se trata de un problema concerniente a los gobiernos peruano y chileno, creo es un asunto que compromete a la comunidad internacional“, expresó el expremier Pedro Cateriano al referirse a la crisis migratoria que tiene varados entre Tacna y Arica a numerosos extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos.

“Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) aparentemente solo está llevando alimentos y agua a estas personas que se encuentran en la frontera, pero acá lo que se requiere es participación activa de Naciones Unidas como organismo”, instó vía Radio Uno este sábado 22.

Destacó que “el Perú ha recibido más de un millón de hermanos venezolanos casi sin ninguna cooperación internacional a diferencia de otros casos en Europa”. Entonces “los gobiernos de Perú y Chile debieran exhortar a las Naciones Unidades para una cooperación urgente y este problema no siga escalando y ojalá no se llegue a situaciones de violencia”.

“No solo es un problema de Perú y Chile, afecta a la comunidad internacional y es el drama que ocurre en países como Venezuela y Haití, destrozados por la dictadura”. Siendo así, no dudó en afirmar que “el drama de los venezolanos es consecuencia del asalto al poder que cometió Hugo Chávez, del saqueo” y prueba de ello es que el 21 de abril “la secretaria de Hugo Chávez ha sido detenida por lavar 136 millones de dólares”, acotó.

Es así que – reiteró- “esta situación de la migración escapa al control de peruanos y chilenos y se requiere una activa solidaridad internacional“.

A la vez, apuntó “que se requiere un nuevo pacto que analice esta crisis tan profunda que ha significado que millones de venezolanos huyan de su país, que los haitianos estén cruzando la frontera (…) no es un problema solo de Sudamérica, es un problema de defensa de derechos humanos y compromete a la comunidad internacional, hay que exhortar a la Unión Europea para que coopere en esta situación de auxilio internacional”.