TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Migrantes indocumentados reclaman respeto a derechos humanos en frontera sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Radio Uno se enfrentó a la realidad a la que están expuestos cientos de migrantes que permanecen varados en la línea de la Concordia, límite entre Perú y Chile. Historias y experiencias son contadas por los mismos protagonistas.

Así es pues que en entrevista exclusiva con Radio Uno un ciudadano venezolano llamado Carlos señaló que va tres días varado en el mismo punto fronterizo quien sin agua y sin alimentos tiene que proveer sombra alguna a su familia para evitar que algún miembro pueda desvanecerse ante el imponente sol.

“Hay que dormir a la intemperie (…) No están respetando los derechos humanos porque no hay agua ni baño (…) La ONU trajo comida, pero no la suficiente”, enfatizó.

Y bien, según expresó Carlos es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindó una dotación de alimentos para los migrantes, pero no habría sido la suficiente pues considerarían que este episodio duraría poco. Además, los mismos extranjeros expresan su rechazo al accionar peruano alegando que se estaría violando uno de sus derechos primordiales, al del libre tránsito.

“Ustedes están fallando porque necesitamos nos respeten como seres humanos (…) tengo que pasar por Perú, Ecuador y Colombia para llegar a Venezuela, son tres países”, puntualizó el mismo poblador.

“Como ustedes nosotros también tenemos el derecho a una vida digna y disfrutar de nuestros derechos con nuestras familias en nuestras casas”, expresó Carlos ante la restricción de su ingreso a territorio peruano.

Este solo es un testimonio de los cientos que se experimentan en el punto denominado “tierra de nadie”. Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores permanecen expuestos a la intemperie mientras las autoridades “se tiran la pelota” para ver quien da solución a la crisis migratoria vigente.