El alcalde Pascual Güisa apareció este miércoles 26 en televisión nacional destacando haber sido el primero en accionar ante la crisis migratoria que por semanas es motivo de queja de los tacneños, sobre todo de la junta vecinal Miguel Grau (cercado) cuya «plaza Grau» se ha convertido prácticamente en un campamento de refugiados en donde migrantes, en su mayoría venezolanos- usan el espacio público como ducha y letrina al aire libre.
«Esa iniciativa la tomamos nosotros. yo tomé la iniciativa a principios de mes. Citamos a monseñor, a organizaciones como ONU, OIM y Ocnur (quiso decir Acnur) y las otras instituciones que tienen que ver con la ayuda humanitaria y los citamos y acordamos en ese momento y después esto ha sido replicado por el gobernador (Luis Torres) para que se conociera o trasladáramos el tema a Cancillería», afirmó la autoridad.
El burgomaestre ha sido objeto de crítica por no accionar de manera concreta pese a ser policía en retiro, situación que lo ayudó a llegar a la alcaldía provincial de Tacna esperando – sus votantes- rápida articulación en materia de seguridad. No obstante, al ser consultado el 13 de abril por gestiones para albergues que ayuden a descongestionar plazas, óvalos y calles, este dijo considerar el tema como circunstancial no siendo de prioridad en su agenda por tener otras necesidades urgentes que atender.
No obstante, ahora incluso aseguró que actuó «antes, ojo, mucho antes que tuviéramos el problema aquí en Tacna», pero evidenciando que sus reuniones quedaron en palabras.
«Ahora se ha aumentado el problema de frontera, pero quedamos en ese momento que estas organizaciones hicieran con los de Tacna una especie de censo para poder y Monseñor se comprometió e hizo las coordinaciones con la empresa privada para que puedan ser trasladados estos señores a punto de frontera por que ellos querían irse, otros a través de Ecuador y otros a través de Bolivia, y esto se hizo conocer a Cancillería, posteriormente ya el gobierno central ha tomado cartas en el asunto«, sostuvo.
El 13 de abril, el alcalde calificaba de circunstancial tema migratorio