Caos en la frontera sur. Corriendo por la pampa, un numeroso grupo de migrantes indocumentados trató de abandonar la línea de Concordia, superando en número a la PNP hasta llegar al sector denominado como «La oreja».
Cargando maletas, bultos y algunos con niños en brazos, salieron en estampida, siendo seguidos por cuatro agentes que a la carrera lograron interceptar a unos cuantos no dándose abasto al no contar en ese momento con vehículos asignados al sector. Es luego, que camionetas y hasta bombas lacrimógenas fueron empleados para recuperar el orden con apoyo de más agentes de Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Un enfrentamiento se desató cuando eran reconducidos. Algunos varones arrojaron piedras y tierra a los efectivos, siendo instados por mujeres connacionales a no seguir con el ataque.
Ya en la carretera que une Perú y Chile, cogieron equipaje y armaron una barricada bloqueando el tránsito en ambos carriles, exigiendo poder marcharse a sus países de origen. Repentinamente comenzaron a cantar el himno nacional de Venezuela para acabar en palmas y clamando marcharse, alegando la vulneración de derechos humanos al estar atrapados entre Tacna y Arica sin asistencia permanente.
A la zona llegó un funcionario de la municipalidad de Arica anunciando un censo para brindar ayuda humanitaria en especial a niños y mujeres embarazadas.
Estampida de migrantes ilegales
Fueron reconducidos
Apedrearon a la PNP en respuesta a reconducción
Cantaron himno de Venezuela