Este 29 de abril, un representante de la embajada venezolana arribó a la frontera sur, iniciando un empadronamiento de sus connacionales varados en la línea de Concordia que divide Perú y Chile.
Con ayuda de una asistente se acercó al numeroso grupo indicando que solo anotarían aquellos que cuenten con identificación y que voluntariamente deseen retornar a Venezuela.
«(…) eso lo agradecemos de nuestro gobierno y bueno estamos tratando de saber quien voluntariamente se quiere regresar, solo los que sean voluntarios, no estamos obligando a nadie a regresar a Venezuela«, dijo el funcionario en conversación con el capellán evangélico Sergio González.
En todo momento dejó en claro que no brindaría declaraciones a los medios de prensa sean locales, nacionales o internacionales, siendo solo captado el momento de su ingreso a la zona con ayuda de la PNP y conversaciones que sostuvo con sus connacionales.
Tensa situación en frontera
Mencionar que el capellán chileno horas antes estuvo mediando ante un enfrentamiento desatado por un nuevo bloqueo de vía que esta vez dejó un venezolano herido en medio de una lluvia de piedras arrojados por los suyos contra la PNP y pasajeros peruanos que buscaban restablecer el tránsito de ingreso a Chile tomado usando bolsas con basura y maletas viejas.