TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ejecutivo anuncia vuelo humanitario para venezolanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz y el ministro del Interior, Vicente Romero señalaron que el Estado peruano ha adoptado medidas efectivas de promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Así lo dieron a conocer hoy miércoles, durante su presentación ante la representación nacional los ministros que acudieron para informar respecto a las acciones en materia de política exterior, operativa y estratégica, que se están implementando en la frontera territorial de nuestro país con Chile.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

La titular de Relaciones Exteriores, señaló que desde su sector se viene trabajando en una migración ordenada, regular y segura reforzando el control y vigilancia de las fronteras. Consecuente con la política migratoria de integración del migrante, dijo que se ha establecido un marco normativo que promueve su regularización en nuestro país eliminando barreras burocráticas.

Con relación a los inmigrantes extranjeros que solicitan su ingreso al Perú en las zonas de los complejos fronterizos y desde territorio chileno, los cuales han generado los desórdenes conocidos y en particular los bloqueos de la carretera panamericana, afirmó que la Cancillería ha realizado diversas acciones como:

Se iniciaron inmediatas conversaciones con las autoridades chilenas para analizar conjuntamente esta situación y buscar un tratamiento integral, cooperativo y coordinado que atienda la situación presentada en el complejo fronterizo, resultado de ello es que ambas cancillerías acordaron establecer una mesa de trabajo permanente con la participación de los funcionarios encargados.

“Se han reunido en varias oportunidades durante estas semanas priorizando una solución a la presencia de migrantes irregulares en las zonas de los Complejos Santa Rosa y Chacalluta. Y a los bloqueos de la carretera Panamericana, que se producen en territorio chileno y que afectan el libre tránsito en la frontera”, sostuvo.

Con relación a los vuelos humanitarios, señaló que la Cancillería de Perú ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar vuelos de repatriación para los ciudadanos venezolanos que voluntariamente deseen regresar a su país y se encuentren principalmente en Arica. En esa misma línea las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago, se han acercado a la zona de frontera para registrar a aquellos ciudadanos que expresen su interés en retornar a su país, 100 ciudadanos venezolanos se han acogido a esta propuesta, detalló.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Por su parte, el titular del Interior señaló que se han registrado 4804 solicitudes de amnistía en las primeras 17 horas. De ellos, el 97.23%, 4671, corresponden a venezolanos. Se proyecta registrar a más de 96 031 ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Según la migración venezolana en el Perú hasta el 20 de abril del presente año, seis regiones concentran más del 75% de población venezolana, principalmente en Lima con 57.1%, La Libertad, Callao, Ica, Arequipa y Piura. Aseguró que el distrito de Lima es el más poblado por venezolanos, seguidamente de San Martín de Porres con el 11.6%, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte con 6.6%, y Los Olivos 6.1 haciendo un total de un millón 139 mil 784 venezolanos en el Perú.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de