“Pensar que la delincuencia e inseguridad esta únicamente asociada a la migración es nunca resolver un tema de inseguridad porque sabemos cómo es, no es solo el migrante quien opta por un camino que no es bueno”, expresó el padre Clailson Natal Barp, director de la Casa de Acogida de Migrantes y Refugiados en Tacna.
El religioso natural de Paraguay informó que son acogidos 29 migrantes que días atrás estuvieron pernoctando en la plaza Grau, en carpas que ya no eran suficiente para protegerlos del frío y menos eran refugio adecuado para los niños que integran el grupo.
Así, instó a los tacneños tener un poco de paciencia, “que abran la posibilidad de un empleo, un arriendo para que esa agente pueda buscar una vida más digna porque la casa esta ahí, es temporal no es para siempre y mientras la frontera este cerrada ellos van a necesitar de nosotros“.
El trabajo que el padre Claison y su colega de nacionalidad brasileña realizan es arduo permitiéndoles detectar que entre los recién llegados “hay personas que buscan camino que no es el correcto, se percibe” incluso llegando a tener situaciones casos de amenazas, “pero la gran parte son familias con niños pequeños”.
“Si uno llega a la casa y no esta bien, por ejemplo esta ebrio, no ingresa y ahí escuchamos muchas cosas, pero estamos tranquilos porque hacemos nuestra parte y sabemos que hablan por la emoción del momento, por estar ebrios”, dijo sobre los ataques verbales. Y pese al momento vivido, no dejó de hacer hincapié en que la mayoría son personas de bien que solo buscan ayuda por lo que era necesario compromisos claros de las autoridades para asegurar que la asistencia no sea incompleta pues el ingresar a la Casa del Migrante no es permanente lo que permite brindar acogida a más viajeros.
Se quiere poder gestionar pasaje para aquellos que busquen salir de Tacna por lo que era urgente que las instituciones comprometidas aseguren acciones que a la vez permita a la instalación habilitar espacios para ayudar a quienes vayan llegando. “Entre febrero y marzo hubo movimiento fuerte, en abril disminuyó”. Ahora “hay espacio, siempre estamos atentos a que puedan venir un grupo de la frontera, y dejamos una habitación libre (…) si hay capacidad para más de 50 personas“, acotó.
“Los números siempre cambian, uno consigue un trabajo y sale de viaje, llega otro y los números nunca fueron iguales, ha bajado porque la gente no consigue llegar, los que llegaron llegaron y los demás están varados”, comentó sobre la cifra de acogidos. Siendo así, refirió que el vuelo humanitario coordinado entre Perú, Chile y Venezuela solo ha motivado que 4 se empadronen, pero con miras a integrar un segundo traslado ya que les fue informado que la prioridad es para aquellos que pernoctan en la línea de Concordia.
“No existe algo que todos quieren ir al mismo lugar, algunos quieren ir a Lima, Tumbes, Colombia porque tiene hijos colombianos, y un grupo significativo ahora quiere quedarse en Tacna“, destacó.