TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JEFA DE LA ONPE NIEGA CUALQUIER POSIBILIDAD DE «MANEJO OSCURO» DE ACTAS ELECTORALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cualquier tipo de manejo "oscuro" en el procesamiento de las actas descartó anoche la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, al negar presiones sobre la institución para dar con mayor rapidez el resultado de los comicios del domingo 3.

Incluso negó que exista demora en la entrega de los resultados porque fueron procesadas conforme han ido llegando las actas de los distintos distritos de la capital para su respectivo cómputo.

"Estamos dentro de los plazos (…) y las instituciones no están señalando que hay fraude. Dos días para dar el 100 por ciento de las actas procesadas no es una demora, ni histórica ni fuera de la ley, descarto totalmente un manejo oscuro de las actas", expresó.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la ONPE, también descartó que haya sentido algún tipo de presión de los grupos políticos participantes de los comicios ediles y regionales.

En tal sentido, rechazó que la visita recibida de los personeros del partido Fuerza Social, fuera una manera de presionarla para dar con mayor rapidez los resultados del proceso electoral

"Yo, como jefa de la ONPE, no me he sentido presionada porque aquí, la política institucional es de puertas abiertas, no le prohibimos la entrada a nadie, y les contestamos las preguntas a todos. La reunión que tuve era porque ellos justamente querían conocer qué motivan que un acta sea observada, y las di a conocer públicamente", indicó.

Sostuvo que esa misma información se encuentra disponible para los restantes siete grupos políticos que compiten por la Alcaldía de Lima.

Chú argumentó que el resultado al 100 por ciento no puede ser aún entregado porque el 26.19 por ciento de actas fueron impugnadas y se encuentran pendientes de resolución en los jurados electorales especiales, e incluso podrían llegar como segunda instancia al Jurado Nacional de Elecciones.

"Aquí no hay ningún tipo de presión, no se ha cometido ninguna ilegalidad, ni en el aspecto normativo electoral, ni en el aspecto ético", remarcó.

De esa manera, explicó que ya no depende de la ONPE entregar el resultado total porque todo se encuentra en la instancia del JNE.

Agregó que, según una normativa emitida por ese organismo electoral para el proceso actual, se establecieron 13 causales para impugnar un acta y eso provocó el significativo volumen de actas observadas por los personeros políticos.

Entre ellas, mencionó errores de tipo material, actas incompletas, problemas aritméticos, ilegibilidad en las actas, solicitudes de nulidad del acta, actas sin datos, actas extraviadas, etc. "En el JNE querían mayor garantía en la autenticidad de las actas", justificó.

Finalmente, Chú aseveró que no existen plazos legales para que los jurados electorales especiales terminen de revisar las actas impugnadas, pero reveló que ha escuchado de los mismos funcionarios que podrían culminar en un plazo de tres días.

Cortesía: Andina