TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CAUDALÓMETROS CONTROLARAN ABUSIVA EXTRACCIÓN DE AGUA DE LA MINERA SOUTHERN EN CANDARAVE, AFIRMAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Una de las grandes sorpresas del proceso electoral realizado el último domingo,  fue la elección de Bartolomé Román Carrillo Aquino del partido político Humanista Peruano, quien ha sido electo en la provincia de Candarave como miembro del consejo regional de Tacna.

Su elección ha sido calificada como ausencia del tradicional “arrastre” que en los últimos años ha permitido que el presidente de la región llegue al poder junto a la mayoría de sus candidatos a regidores.

“Ya no hay ese arrastre, los pobladores votan más por las personas que por su trayectoria, el voto cruzado se ha hecho en Candarave”.

Pese a que llegará “solo” a la región, se muestra optimista y mantiene su palabra frente a las promesas que hizo a la población candaraveña durante su campaña política. Entre ellas dar solución a la “abusiva extracción del agua” que realiza diariamente la empresa minera Southern Perú. Para ello colocará caudalómetros que permitirán controlar y saber a ciencia cierta, la real cantidad de agua que utiliza la minera. 

“La empresa tiene resoluciones en cada pozo que extrae, pero ¿Cómo sabemos que realmente de un pozo, por ejemplo el TP11, se extrae una determinada cantidad de litros por segundo? Nadie controla eso. El actual gobierno se paso los 4 años indicando que va a colocar los caudalómetros y nunca lo ha hecho”.

Dijo, que una prueba concreta de la exagera extracción del recurso hídrico,  son los “sorpresivos” incrementos en los caudales cada vez que se suscita una protesta en el sector, y que disminuyen nuevamente cuando todo vuelve a la normalidad.
“Cuando hay movimiento tipo protestas el caudal aumenta porque saben (La empresa minera) que van a venir de repente de Lima para fiscalizar cada pozo, entonces lo colocan a lo real 160 litros por segundo, pero cuando pasa eso nuevamente baja el caudal. ¿Qué significa eso?, que ellos suben el acelerador y ya no sacan 160 sacan 200, 220”. Manifestó al tiempo de señalar, que controlando la cantidad de agua que se extrae podrán recuperar un valioso porcentaje que será destinado a la agricultura y ganadería de la jurisdicción.