TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estudio para restauración de Catedral, Prefectura e iglesia de Tarata iniciarían en 2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Arribó a Tacna el director de Patrimonio Inmueble del Ministerio de Cultura, José Rodríguez Cárdenas para una visita técnica a las edificaciones más representativas del centro de la ciudad como es la Catedral de Tacna y Prefectura Regional y constatar in situ el estado situacional de estas.

Como es sabido, la ex gobernación fue quemada un 30 de octubre de 2008 en medio de protestas por la modificación de la Ley de Canon Minero que durante la gestión de Hugo Ordoñez terminó restando ingresos a Tacna y beneficiando a Moquegua. Mientras que la Catedral ya muestra el paso de los años siendo que incluso en abril de 2019 un pedazo de la cornisa se desprendió lo que motivó que sea dada la orden de colocar carteles de alerta para los visitantes.

Entonces el despliegue obedece a viabilizar el proyecto que viene formulando el Gobierno Regional de Tacna (GRT) de restauración y puesta en valor de las infraestructuras a la cual también se suma la iglesia de Tarucachi en la provincia de Tarata, catalogada como Patrimonio Cultural desde el 2008, siendo requerida una urgente refacción por deterioro por los años y algunas rajaduras en las paredes y en el arco por el terremoto del 2001. En 1994 se hizo una restauración a la parroquia y en 1996 se construyó la segunda torre; la primera se hizo en 1820.

Según el funcionario de Cultura, el proceso podría iniciar en 2024. “Vamos a empezar los estudios preliminares que debe demorar un año y espero que al próximo año estemos en la posibilidad de hacer las licitaciones y las restauraciones. Los plazos de elaboración por revisión son casi similares, el proceso de la elaboración de estudio puede tomar un año para los tres inmuebles”, dijo.

De la diligencia también participó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna, Daniel Zegarra Rivera; prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila; representantes de la Diócesis de Tacna y Moquegua y funcionarios del GRT.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de