La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna emitió orden de captura para los cinco implicados en el caso Fariseos de la Salud en cuya última resolución del 15 de mayo se conoció que fue revocada la comparecencia dictada en primera instancia por prisión preventiva por 18 meses.
Así, están en calidad de requisitoriados el exgerente regional Eddy Huarachi Chuquimia, German Gualberto Berrio Cordova, Raúl Clemente Quenta Vincha, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo.
Los oficios respectivos fueron remitidos al jefe de la División de Requisitorias y la Policía Judicial para las diligencias de ley.
Fiscalía Anticorrupción sindica a los investigados ser autores del delito de colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para la obra hospital Hipólito Unanue que debió ser concluida en 2019 por la gestión del ex gobernador Juan Tonconi quien logró evadir el pedido de cárcel por disposición de la juez Gina Tapia.
No obstante, el fiscal Ludwig Flores del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna aclaró que Tonconi sigue en calidad de investigado existiendo tres colaboradores eficaces. Y es que, «no solo es un delito contra administración pública sino contra crimen organizado encabezado por el que era su gobernador en ese momento», aseveró el fiscal el 12 de mayo a la vez de expresar que Los fariseos de la salud «es el más grande caso de corrupción».
Fariseos de la Salud: Dictan 18 meses de prisión preventiva para investigados