TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ecuador: presidente Guillermo Lasso disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, activó este 17 de mayo la llamada “muerte cruzada” en medio de la crisis política que vive su país y que lo ha expuso a un juicio político para su destitución en el Parlamento ecuatoriano. Anunciando así la disolución de la Asamblea Nacional (Congreso) y solicitar al Consejo Nacional Electoral se convoque a elecciones.

En un mensaje a la Nación Lasso refirió que la disolución es por decreto de seis meses hasta la convocatoria de nuevas elecciones generales en su país, en medio de la crisis política que lo llevó a una casi segura destitución en un juicio político en el Parlamento que se inició el último martes.

“Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, dijo Lasso en un mensaje emitido en vivo y en el que se le ve acompañado por integrantes de su gobierno.

Mencionar que, la muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.