Primera sentencia en caso Fariseos de la Salud podría darse luego de 8 años al tratarse de una compleja investigación, acotó el exfiscal Hans Ríos a la vez de referir que este tipo de hechos pueden implicar que los imputados estén en cárcel hasta 36 meses sin sentencia, tal cual como sucede con el gobernador Luis Torres Robledo actualmente bajo detención domiciliaria.
“Lo que se advierte del Ministerio Público tiene una temática procesal de indicar en los casos que son complejos donde hay funcionarios metidos en municipalidad o gobierno regional, tenemos varios ejemplos, coloca siempre el término de organización criminal (…) pero para el MP pues dice que sí hay organización criminal. Considero que al momento de colocar este tema la ley te otorga 36 meses de investigación”, comentó.
Entonces, precisó que estamos hablando de tres años y es más puede existir una prórroga de tres años más siempre en cuando se solicite al juzgado. “Cuando tipifica el MP organización criminal hablamos de un periodo de 6 años solamente en investigación, ahora si a eso le sumamos control de acusación estaríamos hablando de hasta 6 meses que podría durar la audiencia dependiendo de cantidad de imputados, documentos, pedidos que hay, etc”.
Siendo así, al hablar de Fariseos de la Salud que Fiscalía tipifica como organización criminal liderada por el exgobernador Juan Tonconi, “desde que se encuentra formalizada la investigación preparatoria para una primera sentencia podría ser 8 años mínimo”, acotó. “Y en el caso de este tema de Los Fariseos existe una prorroga de 18 meses puede haber una prorroga similar”, agregó.
Como es sabido, fue revocada la comparecencia para el exgerente regional Eddy Huarachi Chuquimia, German Gualberto Berrio Cordova, Raúl Clemente Quenta Vincha, Gustavo Raúl Salas Ortiz y Martín Felipe Velayos Arredondo, quienes ahora figuran como requisitoriados al ser emitida la orden de captura en atención a orden de prisión preventiva por 18 meses al ser sindicados de presunta colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para el hospital Hipólito Unanue de Tacna.