TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Midagri pide plazo hasta el 30 de mayo para fijar mesa de diálogo con Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En Lima se encuentra desde el lunes 15 una comitiva de autoridades candaraveñas encabezada por su alcalde Rafael Vega Pariagua para sostener reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de tratar el canon hídrico y reinicio de mesa de diálogo por el agua.

El burgomaestre provincial indicó a Radio Uno que el Midagri ha expresado voluntad por querer reiniciar la mesa de diálogo suspendida el 17 de abril luego que la ministra Nelly Paredes no acudiera a la cita en Candarave. Así, fue solicitado hasta el 30 de mayo para fijar fecha.

Según Vega, a Midagri se le ha dejado en claro que las conversaciones volverán a darse solo si se llevan acabo en la misma provincia en junio y con presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas, que además – enfatizó- fue el compromiso de la titular de Midagri.

Para el alcalde, de lo hasta ahora visto, existe una complicidad descarada entre la empresa minera Southern Perú y la Autoridad Nacional del Agua por no querer aceptar que en Candarave hay un verdadero problema hídrico. Y es que, Candarave ha perdido el 50% de agua que recibía, mientras la sindicada como autora viene aduciendo que no hay tal afectación mostrando para ello estudios que presupuesta, refiriendo incluso que el problema está en la mala distribución en la agricultura.

En cuanto al canon hídrico, fue acordado que en dos semanas Midagri emita opinión técnica para luego ser socializado con al Mef para informe final con miras a la reglamentación.