TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aju Zotac cuadra a Zofra Tacna por demora de comercio electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El viernes 19 estuvo en Tacna el congresista Edgar Tello. De su visita se conoció que realizó reuniones de trabajo, siendo uno de los temas el comercio electrónico cuya reglamentación aún aguardaría por luz verde, hecho que desató malestar del sector comercial en Tacna que en persona de su presidente, Luis Chino Vargas, cuadró a Zofra Tacna por no mostrar resultados en gestiones que vendrían realizando.

Eso del comercio electrónico salió en 2019 trabajando con el congresista Martorell, se aprobó en setiembre de 2019 y ya nos habían enviado una reglamentación en noviembre del mismo año y nosotros lo observamos porque nos colocaron IGV al comercio electrónico sabiendo que Tacna y la zona comercial esta exonerado (…) pero el comercio electrónico quedó frustrado y entra el congresista Machaca que con una gestión desastrosa afectó esta ley y salió con IGV”, recordó el dirigente.

El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac) refirió que “en agosto de 2022 ya salió la ley con exoneración, y cerca de un año no puede ser efectiva”.  “En diciembre ya agotamos todos los procedimientos aduaneros, lo único que falta es que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de luz verde para que Produce (Ministerio de Producción) y Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior) lo saque con decreto supremo”.

Entonces no dudó en expresar “qué está haciendo en este momento los funcionarios de Zofra Tacna, no sé donde esta el cuello de botella que no podemos hacer realidad el comercio electrónico. Y hay que recordar que solo nos han dado por cinco años y ya estamos un año y no podemos hacer uso“.

El temor, dijo es que la reglamentación no sea enviada antes para evaluarla “no vaya ser que ahora salga con algún candado y Zofra Tacna no nos informa cómo va“.

Refirió que el sector comercial logró sostener reunión con el legislador Tello a fin de informarle de las preocupaciones y que pueda mediar en el tema ya que – afirmó- existe desconfianza de lo que pueda estar haciendo Zofra Tacna “si no hay capacidad porque no nos dejan a nosotros administrar Zofra porque dan vueltas y vueltas y causan mucha desazón“, comentó.

Mencionar que, mediante el comercio electrónico podrán ser vendidos diversos productos a nivel nacional libres del impuesto general a las ventas (IGV), impuesto de promoción municipal (IPM) e impuesto selectivo al consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse, que gravan las operaciones de venta, con excepción del impuesto a la renta (IR). Entonces, si todo el mundo compra al exterior con la modalidad de comercio electrónico ahora desde Tacna se puede hacer lo propio y habrán rebajas en productos de marca, haciendo a la región atractiva para el consumidor, destacó en agosto de 2022 para Andina, José Condori, gerente general de Zofra Tacna,