TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna ofrece un viaje por la historia con su nuevo museo ferroviario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Desde este 29 de mayo, Tacna cuenta con el primer museo ferroviario del Perú, restaurado y puesto en valor por el Plan Copesco Nacional que hizo entrega de la obra con presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

El Museo Ferroviario pone en vitrina la historia del Ferrocarril Tacna – Arica cuya estación se ha conservado casi intacta desde la segunda mitad del siglo XIX dando valor incalculable a la muestra en exhibición. Y es que, este tren es el único de carácter binacional, el segundo construido en el Perú y es una de las dos líneas férreas que aún le pertenecen al Estado peruano.

Su puesta en funcionamiento requirió una inversión de 20 millones 377 mil soles, que involucró los trabajos de mejoramiento de infraestructura, restauración y acondicionamiento de los ambientes del museo, con proyección a recibir 40 mil turistas nacionales e internacionales generando 3 mil puestos de empleo.

“Este es un día importante para Tacna, un día de orgullo, de peruanidad. Es un momento donde Perú demuestra al mundo su capacidad de resiliencia. Debe ser parte de un circuito regular para colegios y universidades. (…) este museo muestra la importancia de un sistema ferroviario, además su historia y lo que genera en comercio y en turismo”, señaló el ministro Mathews desde el museo de sitio.

La obra ha sido transferida al Gobierno Regional de Tacna que ahora tiene a su cargo definir fecha para visita del público y costo de entrada pues se busca que el museo sea autosostenible. Al respecto, el gerente general Jaime Carpio anunció durante la inauguración la conformación de un comité consultivo para la mejor gestión del recinto.

MUSEO FERROVIARIO

El director ejecutivo de Plan COPESCO Nacional, Javier Masías, comentó que el Museo Ferroviario apunta a ser el principal recurso turístico de Tacna, gracias al mejoramiento de 10 ambientes en un área de intervención de 8,300 m2.

En ese sentido, explicó que, en julio de 2021, se entregó la infraestructura con más de 20 millones de soles. La rehabilitación comprendió el edificio de servicios turístico, edificio de oficinas administrativa, salas de exposición, sala documental, sala de usos múltiples, la implementación de servicios higiénicos, entre otros. Además de la restauración de tres locomotoras, tres coches vagones, tres autocarriles de colección y la torre del reloj.

Ahora, en mayo de 2023, los trabajos fueron complementados con la museografía que requirió 1 millón 789 mil 900 soles. En esta fase, se realizó la instalación de materiales en sistema braille: libro, paneles, maquetas, planos hápticos (en alto relieve y con textura) y cartillas. A nivel de la infraestructura, cuenta con rampas y pisos podotáctiles.

No acudió el alcalde de Tacna 

La ceremonia de inauguración de esta importante obra contó también con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Jaime Carpio; las viceministras de Turismo y Comercio Exterior, Madeleine Burns y Teresa Mera; los directores ejecutivos de Promperú y Cenfotur, Ricardo Limo y Graciela Seminario, respectivamente; además del regidor Renato Arias representante del alcalde provincial de Tacna,  y diversas autoridades y personalidades de la ciudad heroica como el cronista Freddy Gambetta.

 

Tacna inaugura el primer museo ferroviario del Perú este 29 de mayo