TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A NIVEL NACIONAL 21% DE GESTANTES SON ADOLESCENTES, INFORMAN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Según estadísticas del Ministerio de Salud, a nivel nacional  el 21% de gestantes son adolescentes, por lo que ya se considera un problema de salud pública, debido al riesgo y complicaciones que se pueden originar durante el embarazo, parto y puerperio, señaló la Lic. Carmen Julia Carpio Becerra responsable de Planificación Familiar de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

Agregó, que en la encuesta  nacional ENDES del año 2000 las gestantes adolescentes representaban el 15%, lo que denota que en los últimos años se ha producido un incremento significativo en esta etapa de vida.

La mayor concentración de gestantes adolescentes se encuentra en las regiones de Loreto y Ucayali, mientras que las regiones de Tumbes y Madre de Dios el porcentaje de madres adolescentes es apenas del 8%.

Refirió, que en Tacna las gestantes adolescentes representan el 19,2% cifra que aunque es menor al promedio nacional, es todavía alta por su incremento sostenido en el departamento.
Carpio Becerra añadió que el embarazo en los adolescentes frustra el proyecto de vida que cada persona tiene planificado realizar y al mismo tiempo existe una exigencia para insertarse al mercado laboral, por lo que algunos estudios pueden relacionarlo con la pobreza.
Del mismo modo, dijo que es una de las causales de la deserción escolar y en el entorno familiar se le considera como una carga familiar por sus responsabilidades no sólo sociales sino económicas.
Mencionó que la tasa global de fecundidad a nivel nacional es de 2.6 hijos por mujer, pero en la zona urbana es de 2,1 hijos y en la zona rural 3,5 hijos. En otro momento, anotó que debe existir mayor comunicación entre padres e hijos para una sexualidad segura y protegida.