La frase “Defensa civil, tarea de todos” no se hizo sentir en su totalidad este 31 de mayo, fecha del primer simulacro nacional. Según el director de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y Centro de Operaciones de Emergencia Regional Tacna, Percy Solís Flores, solo el 70% de población fue parte ejercicio preventivo ante sismo y peligros.
Hubo organización en mercados, colegio e instituciones, más no civiles en calle y viviendas que pese a escuchar las sirenas y saber de la información difundidas durante días, siguieron en rutina diaria, siendo ellos parte de las víctimas de esta simulación.
La Plataforma Regional de Defensa Civil informó que el terremoto (simulacro) de magnitud 8.2 en la escala modificada de Mercalli, con epicentro ubicado a 22 kilómetros al sur oeste de la ciudad de Ilo y una profundidad de 50 kilómetros, dejó un saldo de 50 mil personas damnificadas, 34 mil 748 afectados, 407 personas fallecidas y 2 mil heridos. El escenario regional del simulacro fue la asociación de vivienda Sur Oriente del distrito de Ciudad Nueva de la provincia de Tacna.
A modo de fortalecer acciones preventivas en atención a desastres, la región viene implementando un nuevo sistema de comunicación con el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Está proyectándose justamente por estas necesidades, en adquirir un nuevo sistema de radios y equipos para abarcar toda la región a través de 2 o 3 repetidoras que vamos a tener por todos los sectores de la sierra, como el sector de la costa”, dijo Solís.
Cabe precisar que, el 31 de mayo se declara “Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres” en homenaje a las víctimas del terremoto de Áncash ocurrido el 31 de mayo de 1970.