TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ADULTOS MAYORES PIDEN SE LES OTORGUE PENSIÓN SOLIDARIA Y ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Más de un centenar de adultos mayores, salieron a las calles para pedir al gobierno central se les otorgue una pensión solidaria y atención médica gratuita debido a que ellos fueron trabajadores independientes y no pudieron acceder a ningún sistema de jubilación.

Estuardo Barrenechea, representante de la Asociación de Adulto Mayor dignidad e inclusión- ADAMDI indicó que esta movilización pretende llamar la atención de la ciudadanía y así respalde la petición ante el ejecutivo.

“Queremos que el pueblo se sensibilice y vea esta situación tan deprimente que tenemos nosotros. Si van al hospital van a darse cuenta que hay varios adultos mayores que viven con oxigeno, pero si viene alguien más joven le quitan el oxigeno y lo mandan al cementerio. Si nos dieran una pensión al menos tendríamos para comprarnos una medicina”.
Según precisó, muchos de ellos no conocían los beneficios que les otorgan las leyes creadas para dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, y las autoridades a cargo de brindar información  y guiar adecuadamente a este sector de la población poco o nada han hecho para apoyarlos.
 “La conducción de todo el bloque de adulto mayor le corresponde al Ministerio de la Mujer sin embargo no se ve a nadie que pueda instruirnos o prepararnos”.  
Además exigieron a las autoridades cumplan con la ley número 28803,  en cuyo  artículo 1°  establece que se debe garantizar los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales vigentes de las personas adultas mayores para mejorar su calidad de vida y que se integren plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural, contribuyendo al respeto de su dignidad.
En los próximos días la ADAMDI estará enviando representantes a todos los municipios a fin de concretar el funcionamiento de los centros integrales y direcciones del adulto mayor.
 
 

 

Vehículos colisionan en Ite

Accidentes de tránsito son diarios. En esta ocasión, en la Panamericana colisionaron de forma lateral dos vehículos, resultado herido el