Flanqueado por los vecinos de la calle 15 de Agosto, en cuya intersección con la avenida Industrial la empresa Telefónica Movistar pretendía instalar una antena sin licencia edil de construcción; el alcalde de Alto de la Alianza, Luis Alberto Mamani, dispuso una improvisada verificación in situ, con apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito.
Al término de la misma, la comuna de la jurisdicción –más por presión popular que por mérito propio- determinó la ilegalidad de la obra, acordándose la paralización de los trabajos de instalación a través de un acta levantada por la fiscalía.
"La propietaria no exhibió la licencia de construcción, pues la municipalidad (de Alto de la Alianza) no ha expedido licencia alguna, mas bien mostró un contrato con Telefónica Movistar, por arrendamiento de azotea. Al no contar con la licencia, en actas se ha dispuesto la paralización de la antena, de oponerse estaría incurriendo en el delito violencia y resistencia a la autoridad municipal, por lo que fue suscrita y aceptada por la propietaria, Maquera Rivera, Nélida", relató José Luis Vega Pilco, Fiscal de Prevención del Delito.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR DESPACHO
{audio}MP3/vega pilco.mp3{/audio}
Asimismo, el representante del Ministerio del Ministerio Público, señaló que sólo fue informado sobre el caso esta mañana, por funcionarios ediles que se apersonaron a su despacho y que lo condujeron hacia el lugar del ilícito; lo cual corrobora que la intervención fue por demás improvisada.
Cabe mencionar, que la Municipalidad de Alto de la Alianza está en la potestad de desmontar y destruir la antena, previo proceso administrativo y la correspondiente emisión de una resolución de alcaldía.
Pero este trámite ha de realizarlo un ejecutor coactivo, personal con el que no cuenta dicha comuna, salvo realice un convenio con la Municipalidad Provincial de Tacna, y pueda contar con los servicios de su ejecutor.