Ante los problemas hídricos registrados en Locumba, se logró concretar la tan anhelada reunión entre locumbeños y autoridades para tratar el escenario.
Sandro Vargas, dirigente de la Sociedad Civil de Locumba, señaló que en tan ansiada reunión convocada para el 1 de junio se acordaron una serie de puntos a corto y largo plazo. Fueron representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Municipalidad de Jorge Basadre, Policía Nacional del Perú y pobladores quienes asistieron a la reunión realizada a las 5:30 de la tarde. EPS no estuvo presente debido a que solo estaban trabajando hasta las 4 de la tarde.
Se conoció que como estrategias a corto plazo es conceder el uso del agua del rio Locumba para ser tratada en una planta de tratamiento mediante osmosis inversa para el consumo humano. Dicha planta, que está en Moquegua, tendrá que ser adaptada a las necesidades locales para su funcionamiento.
Además, el alcalde de Jorge Basadre señaló que está coordinando con la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) y el ministerio de Vivienda para poder captar agua del rio Locumba. Es la municipalidad la entidad que se comprometió con el traslado de la logística para la instalación de la mencionada planta que abarcaría una capacidad de 8 mil litros diarios, aproximadamente.
Como parte de las estrategias a largo plazo, es Vargas quien señaló que la municipalidad estaría por ejecutar un proyecto para la perforación en la cabeza de la cuenca del valle de Cinto; es en un terreno del estado para conseguir agua destinado para el consumo humano. Esta medida podría esperar hasta 4 años pues no se determinó un cronograma de ejecución.
EMERGENCIA HÍDRICA
Así también los pobladores señalaron que se gestione que Locumba sea incluido en el Decreto Supremo que declara en emergencia a Palca y Tarata ante crisis hídrica. Esta medida favorecería a la localidad para dar celeridad en las compras y demás diligencias respecto a las medidas a corto y largo plazo.