El mal estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori sólo es una treta a la que recurre para buscar mejores condiciones de reclusión y complicar su juzgamiento, aseguró Gino Costa, ex ministro del Interior y ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
"Esta es una treta más para buscar mejores condiciones de reclusión y complicar su propio juzgamiento. A su salida de Chile se le vio (a Fujimori) en buen estado y no hay ninguna razón para que se le traslade.
El INPE como con todos los internos, debería proveer las condiciones necesarias para que sea atendido, salvo que sea de gravedad. Se le vio feliz de la vida en Chile declarando que estaba como cañón, pero ahora llegando al Perú arguye que está en malas condiciones, para que se le traslade a un centro de salud", afirmó costa en un conocido medio de comunicación capitalino.
Señaló que el INPE debería establecer cuál es la condición real de salud de Fujimori Fujimori, recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES), lugar que dijo no debe ser cuestionado, pues aseguró que el gobierno ha hecho el mejor esfuerzo para crear las mejores condiciones de reclusión y juzgamiento del ex mandatario.
Costa, coincidió asimismo con el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, quien propuso que el ex presidente Alberto Fujimori sea sometido a juicio público en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao, construida para procesar a Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán. El ex ministro del Interior fue más allá y sostuvo que por razones de seguridad, Fujimori Fujimori debería no sólo ser juzgado en esta sede, sino también recluido.
"La Base Naval es el centro de reclusión más seguro que tenemos y tiene la ventaja de contar con la facilidades para que se proceda a su juzgamiento que es lo que ocurre con Vladimiro Montesinos. Concuerdo con él (Távara) y estoy de acuerdo también que sea recluido en la Base Naval por un tema de seguridad", refirió.
El ex jefe del INPE también sostuvo que los congresistas fujimoristas deben respetar las reglas penitenciarias y no aprovecharse de su función parlamentaria para pretender entrar y salir de la sede de la DINOES cuando crean conveniente.
"Todo centro de reclusión tiene sus reglas de funcionamiento y estas tienen que ser respetadas por los congresistas de la República, pues por más legisladores que sean no tienen la libertad de entrar y salir de los centros.
Hay un procedimiento que seguir y un régimen de visitas que debe ser respetado. Los congresistas fujimoristas deben tomar nota de ello y no aprovechar su condición para ignorar estas disposiciones que tienen que ser respetadas rigurosamente", aclaró.