La organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordó en la víspera suspender la entrega de premios Obiang, para el campo científico, financiados por el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ante la masiva protesta de defensores de los derechos humanos.
"Tomo nota de esta decisión de nuestros Estados miembros, alcanzada por consenso y con respeto y dignidad hacia todas las partes implicadas", dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Teodoro Obiang, preside desde hace 30 años Guinea Ecuatorial y sobre él pesa una gran cantidad de denuncias sobre abuso de derechos humanos, señaló el director de Derechos Humanos de la Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch, Arvind Gabesan.
Los 58 miembros de la Unesco, tomaron la decisión de suspender la entrega de los premios Obiang, ante la propuesta presentada el último lunes por la comisión de Relaciones Exteriores de la organización mundial.
El Premio Unesco-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida había sido pospuesto en junio último, por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, ante las denuncias internacionales, pero en la víspera los 58 miembros oficializaron la decisión, por consenso.
Teodoro Obiang anunció en el 2008 durante una visita a París, su deseo de donar tres millones de dólares, para el referido premio científico anual, que recompensaría a los científicos e instituciones que estudien causas y soluciones a los problemas de la biodiversidad en el planeta.
Cortesía: Andina