“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, respondió hace 143 años el coronel Francisco Bolognesi el 5 de junio de 1880 ante el pedido de rendición que hacía el emisario del ejército chileno.
Tacna hizo presencia en Chile en el “Día de la Respuesta”, en la ceremonia realizada desde las 11:00 a. m. en la Casa Bolognesi ubicada en la calle Yungay 304 en la ciudad de Arica, presidida por el cónsul general del Perú en Arica, ministro Julio César Cadenillas Londoña.
Los actos solemnes empezaron con la entonación del himno nacional del Perú para posteriormente realizar un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres que defendieron la patria en la Guerra del Pacífico. Seguidamente se realizó la colocación de ofrendas florales, acción litúrgica, discurso de orden y la firma de las principales autoridades en el libro recordatorio de la ceremonia.
Participaron representando a Tacna la vicegobernadora regional Liliana Velazco Cornejo, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Lessi Catacora Pacheco, Zofra Tacna, Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Sunat, Migraciones, Asociación Nacional Pro Marina del Perú, Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas del Perú, Prefectura Regional de Tacna, Poder Judicial y Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.