TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET: «La Contraloría no tiene experiencia»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante la emisión del informe de orientación de oficio 009-2023 de la Contraloría, es el gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Carlos Hurtado, quien señaló que se está preparando la respuesta correspondiente toda vez que no consideran haber caído en fraccionamiento en la compra de más de 6 mil sacos de cemento en obra en Cairani, Candarave.

Carlos Hurtado informó que, debido a la vida del proyecto en mención que son 18 meses, es que la adquisición respondería a que el cemento tiene un tiempo de vida de solo 2 meses dependiendo de las condiciones de la zona (Cairani) y es debido a esto que se habría recibido el primer lote para la construcción de una plataforma destinada para un campamento previo al inicio de las obras preliminares en la obra.

RESPUESTA A LA CONTRALORÍA

Hurtado señaló que mañana (6 de junio) se emitirá la respuesta correspondiente a la oficina de Control Interno. Además, el gerente del PET señaló que sería un informe sin conocimiento de los hechos pues “la Contraloría no tiene experiencia (…) he ido a procesos judiciales por un mal informe de algunos personajes”, puntualizó. Así también señaló que se espera la adquisición de lo restante (750 bolsas) de cemento para así negar el fraccionamiento.

Como se recuerda la Contraloría advirtió irregularidades en la adquisición de bolsas de cemento en el Proyecto Especial Tacna (PET), para la obra de mejoramiento de servicio de agua para riego en el centro poblado de Calacala, en el distrito de Cairani, provincia de Candarave.

En esta obra que está a cargo del PET, el informe de Contraloría da cuenta que se ha fraccionado la cantidad de cemento que debía ser adquirido, de 6 mil 106 bolsas a  solo 1 500 bolsas, en proceso de selección iniciado el 21 de abril de 2023.

De acuerdo a la situación adversa, se cree que este cambio se habría hecho para evitar el procedimiento de selección y optar por la adquisición de compra directa, compra hecha al proveedor Grupo Muga Sur SAC por 37 mil 875 soles, pese a que Contraloría – en su informe- evidencia que está prohibido el fraccionamiento de contratación de bienes a aquellos que superan el monto total de las 8 UIT.

Otro hecho que llama la atención es que de las 1500 bolsas de cemento, el 11 de mayo de 2023 fueron entregadas solo 750 bolsas que caducan el 28 de julio de 2023, es decir que en poco menos de un mes quedarían inservibles para la ejecución de obra. Además, para la compra directa no se ha establecido cronograma de entrega y tampoco las penalidades a ejecutar.

Contraloría advierte compra fraccionada de cemento a punto de vencer por casi S/40 mil en el PET