La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se encuentra en la mira del Congreso. La legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una moción de interpelación en su contra debido a raíz de los cuestionamientos por el manejo de la epidemia del Dengue, que ha ocasionado más de 100 fallecidos y un centenar de hospitalizados a nivel nacional.
El documento, que contiene 19 preguntas, recibió el apoyo de 21 legisladores de las bancadas de Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Bloque Magisterial, Acción Popular (AP) y Podemos Perú. En la moción se recuerda que la cantidad de casos de la enfermedad continúa aumentando de manera alarmante, superando los 100 fallecidos y más de 70,000 infecciones confirmadas y probables a la fecha.
También se señala que Gutiérrez anunció días atrás la ampliación del estado de emergencia sanitaria por un plazo de 120 días y que se extendería de 13 a 20 regiones, a fin de intensificar el trabajo de prevención y control.
A la titular del Minsa, adicionalmente, se le consulta por las acciones que viene realizando el Minsa ante el aumento de los precios de medicamentos para el tratamiento de los síntomas relacionados a esta enfermedad, lo que perjudica a la población. A su vez, se pide a Gutiérrez que exponga el plan de su sector para enfrentar un posible Fenómeno El Niño global, previsto para agosto de este año.