El alcalde del distrito de Calana, Enrique Taquila, se encuentra en la mira por presunto reparto de alimentos a «comedores fantasmas» ocurrido cuando era subgerente de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), en 2021 con Julio Medina como alcalde provincial.
El hecho fue mencionado por el gerente de Desarrollo Económico Social, Nikita Morales, mientras deslindaba una denuncia en su contra por maltrato a personal que hiciera la trabajadora Anabel Vicente en Servir. Negó la acusación y aseguró que la referida fue parte de la gestión de Taquila y actuó en represalia al salir a la luz mediante «arqueo en marzo de 2023» el faltante de «22 cajas de atún del programa de apoyo alimentario a comedores populares».
Según Morales, al solicitar explicaciones a la encargada de aquel entonces recibió una respuesta ambigua siendo solicitado un descargo por escrito, pero la referida salió de vacaciones siendo así recomendada su salida de la MPT, ejecutada el 15 de marzo. El caso fue trasladado al alcalde Pascual Güisa y gerente general siendo dada la orden de informar a Control Interno para diligencias de ley.
Y «el 30 de marzo, oh casualidad, tiene usted el informe de Contraloría de 48 páginas y ¿Qué encuentran? que en el periodo 2021 – 2022 se han entregado alimentos a comedores fantasmas. El informe señala a dos personas ¿Quién era subgerente de desarrollo social en ese periodo? era alguien que ahora es autoridad (…) es el abogado creo que es, Enrique Taquila, ahora es él alcalde de Calana«, afirmó.
«Los mismos actores que trabajaron en esos actos de corrupción (…) entregaron alimentos que en mismos documentos de la municipalidad existían como cerrados ¿esos alimentos a dónde fueron? ¿Cuántos comedores fantasmas de Calana hay? ¿Cuántas actas de calana hay?»
Para el gerente «es probable» que hayan utilizado los alimentos de la MPT para que Enrique Taquila hiciera campaña en Calana. Es más no dudó en afirmar que «en todos los periodos de campañas electorales se usan los programas sociales para direccionar votos».