TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía desaprovechó adrede interrogar a Dina Boluarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Gloria Cano, abogada y responsable del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que estuvo durante el interrogatorio hecho por Fiscalía a Dina Boluarte, indicó que la presidenta mantiene la posición de que “todo el mundo tiene la culpa menos ella”.

Fiscalía de la Nación citó el 6 de junio a Boluarte para que declare como parte de la investigación en su contra por las muertes en las protestas contra su gobierno en diciembre del 2022 y enero del 2023. Según Gloria Cano, las preguntas realizadas por Fiscalía fueron generales sin mayor incidencia sobre los agraviados.

“No puedo revelar las preguntas ni las respuestas, pero si puedo señalar que efectivamente fueron muy generales, tan generales que no le han preguntando, una explicación con respecto a qué fue lo que ocurrió, cómo se produjeron las muertes, qué información pudo haber recibido de los entes que estuvieron a cargo del control, ninguna de esas preguntas se hicieron”, manifestó.

Nosotros nos quedamos no solamente insatisfechos por la negativa a responder nuestras preguntas sino porque las preguntas del Ministerio Público fueron demasiada generales, no hubo repreguntas porque en algunos aspectos ella trató de evadir las preguntas y no hubo repreguntas que le dijera disculpe estamos preguntando tal cosa podría limitarse a responder, no hubo ninguna de esas situaciones”, agregó.

Para la abogada, “la Fiscalía lamentablemente desaprovechó una oportunidad no sé si adrede, tengo la impresión que sí, porque son fiscales con amplía trayectoria y tienen conocimiento de cómo se hacen los interrogatorios; entonces se desperdició una oportunidad para que el tema de la justicia pueda desarrollarse y conocerse la verdad en mirada de la presidenta”.

Es más, refirió que “muchas de las cosas que ella respondía era aparentemente que estaba muy atenta a los medios de comunicación”, pero “el problema no es si estuvo atenta o no a los medios de comunicación sino cual fue su reacción ante ello”. Además, relató que el abogado de la presidenta intentaba “reconducirla”, al nivel que la Fiscal de la Nación tuvo que llamarle la atención.

En cuanto a las citaciones al comandante general de las Fuerzas Armadas (FF AA), y sus constantes ausencias, la abogada declaró que están presentando un escrito “pidiendo que se le traiga por grado o fuerza o que se le ponga un apercibimiento porque parece una burla”.

El rol de diligencias es hasta junio incluyendo declaraciones de policías, comisarios locales de diversas zonas, entre otros, sin embargo, llama la atención que no se considere a Pedro Angulo, quien fue premier durante las manifestaciones.

Cabe resaltar que la Fiscalía desestimó el pedido de los abogados, para que las declaraciones de familiares de víctimas se desarrollen en su región, y se llevarán a cabo por Google Meet.

La presidenta Dina Boluarte llega a Fiscalía para declarar por muertes en protestas