TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Poder Judicial: Rechazan pedido de prisión preventiva contra exprimera dama Lilia Paredes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra de Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente Pedro Castillo, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal.

En audiencia desarrollada esta tarde, el juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó también la solicitud de la misma medida en contra de Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la ex primera dama.

Al dar lectura a su resolución, el magistrado señaló que el recurso resulta infundado, ya que la Fiscalía no presentó nuevos elementos de convicción que ameriten la variación de su condición actual por prisión preventiva.

De este modo, tanto Lilia Paredes como sus hermanos Walter y David continuarán afrontando el proceso bajo comparecencia simple. Asimismo, sostuvo que el asilo político de la ex primera dama -actualmente se encuentra en México junto a sus hijos- no constituye argumento para señalar que existe mayor peligro procesal, como argumentó la Fiscalía, ya que se trata del ejercicio de un derecho reconocido en la Constitución y convenios internacionales. En tanto, los representantes del Ministerio Público señalaron que apelarán el fallo del juez Raúl Justiniano.

Paredes Navarro es investigada por el presunto delito de organización criminal, al presuntamente haber coordinado, durante el mandato de Pedro Castillo, la entrega de obras del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Anguía, entre otras.