El expresidente de la asociación de pescadores de Morro Sama, David Patiño Cutipa, indicó en referencia a restricciones por oleaje anómalo que el puesto de control en la zona ha bajado la bandera roja permitiendo que se reanude la faena de pesca artesanal que abastece a los mercados, pero «de acuerdo a información no oficial esto sería hasta el día lunes (12) en la tarde que de nuevo debería estar cerrándose los puertos porque el oleaje aumentaría», agregó.
Aclaró que la información esta sujeta a comunicado de la Marina de Guerra del Perú. A la vez, mencionó que la disminución en centros de abastos ha motivado el alza de precios de hidrobiológicos cuya extracción en esta temporada es de la especies bonito y choro.
«Hay que decirlo, a veces se culpa al pescador qué él esta vendiendo caro cuando no es realmente así, es la reventa en mercados que hace encarecer la venta de pescado que no esta al alcance de la ama de casa», comentó.
Mencionó, que si bien la Constitución no permite regular los precios pues somos un país de oferta y demanda, las autoridades sí pueden gestionar un ordenamiento en la cadena de distribución asegurando que los productos lleguen al precio justo a la población.
Explicó que en la re-reventa el pescado es vendido hasta seis veces su precio siendo que «algunos que compran el pescado y lo guardan porque saben que al día siguiente no habrá nada por el caso de las banderas, eso es parte de la estrategia de los comerciantes y eso se tiene que ordenar«, instó.