Este miércoles y jueves en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann se desarrollará un interesante taller de capacitación dirigido a los agricultores tacneños en cuanto a las buenas prácticas de manufactura en páprika y olivo. La actividad es organizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Tacna, y tiene por finalidad dar a conocer los alcances necesarios para que los agricultores puedan obtener productos inocuos.
Armando Ponce Mazuelos, director del Senasa Tacna, señaló que este taller busca informar al agricultor sobre las condiciones que se requiere tanto en la producción como en el procesamiento de sus productos a fin de garantizar un alimento libre de cualquier contaminante.
El funcionario señaló que esto es un requisito indispensable para que los productos puedan ser vendidos tanto al mercado interno como en el exterior, señaló que en Tacna la producción de páprika no se ha incrementado, pero en el caso de las cucurbitáceas (Sandía, zapallo, melón, pepinillo, y zapallito italiano) la cantidad de productos exportados al mercado chileno viene en aumento.
"El agricultor de Tacna está cambiando la paprika por las cucurbitáceas, sandia zapallo melón pepinillo y zapallito italiano (…) en el año 2008 se exportó hacia Chile un total de 2 mil 600 toneladas de curcubitáceas, durante el 2009 se exportó 4 mil 200 toneladas, se estima que para este año la cifra aumente", indicó Ponce Mazuelos.
Durante el taller se disertará sobre las buenas prácticas para la páprika y el olivo, para ello se contará con reconocidos expositores tanto del Senasa como de otros organismos que brindarán toda la información para que la agricultura en Tacna sea de calidad y cumpla las exigencias internacionales.