El senador chileno, Pablo Longueira (UDI), quien recibió fuertes críticas en su país al proponer un plebiscito para que la población se pronuncie sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia, insistió en la necesidad de dar solución a esta demanda boliviana.
En entrevista con el programa de televisión chileno "24 horas", Longueira dijo que solucionar la histórica demanda boliviana "nos conviene a todos".
"(…) Cuando planteamos esta salida, por de pronto podemos construir elementos inteligentes en que nos veamos beneficiados nosotros… hoy los países que progresan son los que representan coraje y visión de futuro; si no, estamos impidiendo un salto al desarrollo", sostuvo el parlamentario, según informa La Tercera.
"Hoy, seguir anclado al pasado y no tener capacidad de solucionar el tema en una región como la nuestra, yo creo que la solución de Bolivia, nos vamos a ver ambos pueblos beneficiados", agregó.
Las críticas a Longueira no se hicieron esperar y los propios miembros de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), lo censuraron por plantear una solución en un tema que es concerniente del gobierno chileno.
Bolivia exige una salida soberana al Océano Pacífico a Chile, país que conquistó el litoral boliviano en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Ambos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde la década del 70, acordaron negociar una agenda de 13 puntos, entre los cuales figura el asunto de la mediterraneidad boliviana.
La propuesta de Longueira se efectuó justo cuando Perú y Bolivia suscribieron la semana pasada la ampliación de un tratado firmado en 1992, por el cual se otorgan facilidades comerciales a Bolivia y una salida al mar sin soberanía por el puerto de Ilo, en la región Moquegua.
Cortesía: Andina