Mediante oficio 304-2010JFT, el congresista Jorge Flores Torres solicitó al Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, la inmediata revisión del informe de viabilidad del Proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado de la localidad de Boca del Río, Vila Vila y Llostay”, así como el pronunciamiento del Sectorista de Saneamiento de la Dirección General de programación Multianual, a razón del monto de inversión y al malestar de la población que reside en el sector.
Como parte del fundamento de esta solicitud, el legislador indica que El Proyecto de Inversión Pública-PIP ha sido declarado viable sin contar con la aprobación de la población de Boca del Río, a pesar de que en el análisis de involucrados y en la sostenibilidad del proyecto se indica claramente que la operación y mantenimiento estará a cargo de la Junta de Administración que se conformará. Esta junta se encargará de hacer los cobros respectivos a la población, la que en su gran mayoría no está de acuerdo con que se construyan lagunas para el tratamiento de las aguas residuales en la zona, menos aún, asumir los costos operativos que ello significa.
Además pide tomar en cuenta que sólo durante la temporada de verano se congrega gran parte de la población tacneña, siendo poblada los demás meses del año por cerca de 30 familias que no podrían asumir los altos costos operativos de las lagunas que incluyen energía eléctrica de las bombas de aireación y los bombeos de impulsión de aguas residuales, pago al personal, entre otras que una planta de tal envergadura requiere, lo que automáticamente paralizaría su operación, conllevando a la emanación de malos olores y por ende a la contaminación ambiental.
También recuerda que a la fecha la Dirección Regional de Cultura ha dispuesto la paralización de los trabajos por no haberse presentado el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA. Sin embargo el Gobierno Regional ha decidido ignorar lo dispuesto bajo el argumento de que se trata de una obra de continuidad, lo que no se ajusta a la verdad, ya que la población de Boca del Río nunca tuvo una obra de Tratamiento de Aguas Residuales.
A parte de no contar con el CIRA, los trabajos se iniciaron sin contar con el supervisor respectivo incumpliéndose con la ley 27446 en toda su extensión.
Con respecto al agua potable, imprescindible para el funcionamiento del alcantarillado, el congresista Flores señala que el pozo que actualmente abastece a la población del sector, presenta filtraciones por lo que prontamente dejaría de ser usado. Ante esta situación el Gobierno Regional ha indicado que se está elaborando un nuevo proyecto de inversión pública que contempla la construcción de una Planta Desaladora de Agua de Mar por Ósmosis Inversa, lo que claramente indica que se está haciendo un fraccionamiento de proyectos que va en contra de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública, que señala que el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas residuales deben ser considerados en un solo proyecto.
Finalmente solicita que mediante los funcionarios responsables de la revisión de viabilidad del proyecto se paralicen todas las actividades que viene llevando a cabo la Empresa Contratista y El Gobierno Regional, caso contrario que este proyecto con sus observaciones ya solucionadas se realice a partir del mes mazo del 2011..