A pocas horas de cumplirse 2 años del nefasto incendio producido en la sede de la Gobernación de Tacna, durante las protestas por la defensa del Canon Minero, poco o nada se sabe de la situación de los acusados que fueron plenamente identificados y cuya participación en los hechos delincuenciales fue comprobada durante las investigaciones del ministerio público.
Así lo informó el Gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani, quien además afirmó que nada se obtuvo con este lamentable hecho que fue totalmente premeditado.
“Transcurridos estos dos años, a pesar de haberse culminado con el proceso de acusación por parte del ministerio publico el 9 de julio, aún no sabemos cómo se va este proceso en el Poder Judicial; es preocupante porque tampoco puede quedar impune tremendo atentado que sufrió Tacna con este incendio que no consiguió absolutamente nada”.
El 30 de octubre del 2008, la sede de la Gobernación de Tacna fue incendiada por centenares de manifestantes, quienes protagonizaron desmanes en la Ciudad en protesta por la aprobación, en el Congreso de la República, del proyecto que modifica la distribución del canon minero.