Este viernes 17 se reinició la mesa de diálogo de Candarave para abordar problemática hídrica de la cual autoridades y población de la provincia andina sindican como responsable a la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation por operaciones desde hace más de 50 años. La reunión se realizó en la jurisdicción, en instalaciones del centro educativo Fortunato Zora Carbajal e inició casi a las 10:30 a. m. y finalizó antes de la 1:00 p. m., contó con presencia de las ministras de Agricultura y Ambiente, Nelly Paredes y Albina Ruiz Ríos, y el viceministro de Minas Javier Chávez.
Firmaron un acta encargando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) la ampliación de vigencia de la mesa por 60 días para lo cual se elaborará un plan de acción con plazos y responsable de su cumplimiento, con participación de los tres sub espacios de diálogo de la referida mesa.
Mencionar que sobre los dos meses de plazo, tanto la ministra de Agricultura como el alcalde de la provincia Rafael Vega, manejaron lenguajes diferentes al cierre de la reunión dado que este advirtió que de no darse solución a la demanda en 60 días volverán a foja cero y saldrán a las calles «hemos dado oportunidad al gobierno». Mientras que la funcionaria de Estado señaló a prensa que era imposible solucionar en 60 días un problema que data de años, y que el plazo estaba orientado a concretar lineamientos para una solución posterior.
También fue acordado que la titular de Midagri gestione incorporar a Candarave en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico. Sobre el tema, la ministra Nelly Paredes no asumió que hubo algún error en incluir a Candarave en una declaratoria de emergencia por lluvias cuando en la jurisdicción la sequia es evidente. Refirió que la gestión apuntará a revertir, pero aclaró que este tipo de emergencias son emitidas en base a información técnica.
En tercer punto, el ministerio de Energía y Minas debe reunirse con la empresa minera Southern el 30 de junio. Y es que, durante el desarrolló de la mesa, el Ejecutivo admitió que es necesario revisar la licencia de agua otorgada a la referida, hecho destacado por la ministra del Ambiente, siendo así también fue acordado que la ministra de Agricultura disponga que la Autoridad Nacional del Agua revise la intervención en las cabeceras de cuenca de acuerdo a la normativa legal vigente.
Fue aprobado solicitar a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann el estudio de investigación de la cuenca de Huaytire.
De igual forma, incorporar nuevos miembros en la mesa: los presidentes de las comunidades, miembros de las comisiones de riego y comités de riego y alcaldes de centros poblados. E incluir en el sub espacio 1 el cumplimiento de la ley de cabecera de cuenca, ley 30640.
EGESUR
Al finalizar, el alcalde de Curibaya, Pablo Tapia, destacó a EGESUR como otro factor que coloca en peligro el recurso hídrico en Candarave, siendo afectada la laguna Aricota por extracción desde aproximadamente 30 años por lo que solicitó que la ANA coloque dispositivos para medir la cantidad de agua que utiliza.
Acotar que Candarave se encuentra en gestiones de la reglamentación del canon hídrico aclarando que el presupuesto a recibir lo ven como una compensación en atención al perjuicio ocasionado por la empresa minera dado que consumen el agua de peor calidad. Siendo así, han reiterado que este tema no motivará el retroceso de la mesa de diálogo.