El juez Jorge Machicao Tejada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva de 9 meses que la fiscal Anita Meneses solicitaba para cuatro colombianos sindicados de extorsión vía modalidad de préstamo «gota a gota». La audiencia inició el jueves 15 y finalizó este sábado 17 a las 7:10 p. m.
El magistrado dictó comparecencia con restricciones e impuso una caución de 600 soles a cada uno a ser cancelado en cinco días hábiles. La defensa la ejerció el abogado Alex Choquecahua alegando que a sus clientes Jaime Alberto Vargas Velez (34), Diego Fernando Fernández Vargas (28), Daniel Vargas Henao (20) y Jaider Vargas Henao (32) la PNP les sembró armas durante la intervención realizada el 6 de junio en calle Gregorio Albarracín, detrás del centro comercial Solari Plaza, cercado de Tacna.
La fiscal refutó la hipótesis usando las mismas imágenes de cámara de seguridad recabadas de negocios en la escena del operativo. Incluso el juez solicitó luego estas para mayor análisis. Finalmente este sábado refirió que tal argumento debe ser sujeto de investigación.
Y en lo que atañe a la magistratura dijo que no correspondía dictar medida de restricción de libertad dado que Fiscalía no evidenció elementos de convicción que sustenten el delito de extorsión y si bien a uno de los imputados (Jaime Vargas) se le halló tarjetas promocionando préstamos, «pero tampoco se ha indicado que en estas tarjetas se haya consignado alguna víctima».
Fiscalía no mencionó que apelaría la decisión, mientras que la otra parte se mostró conforme.
Juez refiere que vídeos sobre presunto sembrado de armas no es claro.
Abogado Choquecahua denuncia que PNP sembró armas a colombianos (video)