La mesa de Candarave por el agua reinició el sábado 17 con presencia de las ministras de Agricultura y Ambiente, Nelly Paredes y Albina Ruiz Ríos, y el viceministro de Minas Javier Chávez. Como Ejecutivo firmaron un acta de acuerdos admitiendo la necesidad de revisar las licencias otorgadas a la empresa minera Southern.
El alcalde de Candarave Rafael Vega destacó que la solución hídrica no pasa por la construcción de represas, «la minera deben usar nueva tecnología y por último desalinizar agua de mar». Así, refirió que la mesa de diálogo debe en 60 días emitir un informe indicando solución a la problemática, incluyendo como tema medular la revisión de la licencia que tiene la empresa que por más de 50 años usa agua de primera calidad para sus operaciones.
La autoridad enfatizó que la provincia no aceptará como conclusión caminos que afecten a la población, siendo la empresa la que deberá adecuarse ahora a la emergencia hídrica que aqueja a la jurisdicción por lo cual destacó que también fue acordado que la ministra de Agricultura gestione incluir a Candarave en emergencia por déficit hídrico, contrario a la declaratoria que los incluye en alerta por lluvias que dista de la realidad que atraviesan.
Si bien aseveró que «no necesitamos estudios para demostrar que en la provincia de Candarave hay problema hídrico», refirió que será solicitado a la Universidad Nacional Jorge Basadre entregar el referido, pues evidente que la afectación a bofedales ha reducido en 25% a 30% la actividad agrícola, dato que ha consignado la casa superior de estudios, dijo.
Además, la calidad de agua que viene recibiendo la provincia para consumo de la población, es pésima «con 1.13 miligramos de arsénico. Estamos envenenando a nuestra población», acotó como consecuencia de la presencia minera en la zona, a la vez de afirmar que «no vemos gestos humanos de la empresa minera, nunca lo hemos tenido».
Mesa de Candarave: Ejecutivo firma acta admitiendo necesidad de revisar licencia a Southern