La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, enfatizó que Tacna se encuentra como la región con el 47% percepción de racismo ya sea por aspectos de vestimenta, entre otros, esto según estadísticas del ministerio. Los actos discriminatorios se ven reflejados en las municipalidades, comisarías, y demás entidades públicas y empresas.
El Ministerio de Cultura lanzó Perú sin Racismo, estrategia de alcance nacional, con la premisa de promover el respeto entre todas los peruanos, contribuyendo a la reducción de prácticas racistas en el país culturalmente diverso.
La estrategia incluirá el desarrollo de articulaciones multisectoriales para luchar contra la discriminación étnico-racial, acciones de información y articulación a escala nacional, mediante activaciones en espacios públicos, así como el fortalecimiento de la capacitación, asistencia técnica y difusión en medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita y redes sociales), para reforzar ante la opinión pública que el racismo es una problemática cuya solución involucra a todas y todos.